PROYECTOS 2013


Convivencias
Proyecto donde 15 ciudadanos y ciudadanas vascas que hayan sufrido una experiencia de violencia política de diferente forma, convivan en el desarrollo creativo de una obra teatral colectiva.
El desarrollo de la obra se basará en la metodología del teatro del oprimido donde los participantes son protagonistas activos del proceso creativo. Los 15 participantes son quienes reflexionan sobre su pasado, su presente y su futuro. Y entre todos convierten la creación de la obra teatral colectiva en un ensayo donde reflexionan sobre su vida real y sobre el conflicto vasco. 


Maslow Exercices
Fermín Diez de Ulzurrun


Maslow Exercices es una representación grafica de este proceso de “inversión” de la pirámide de Maslow en el que estamos inmersos mediante la activación de fuerzas regresivas que “empujan hacia abajo” en la jerarquía. A su vez confronta los diseños de procesos de carácter sencillo (triángulos equiláteros) con efectos inesperados propios de la teoría del caos y que en el desarrollo de la actual crisis comienzan a producirse como es el paso de la crisis económica a la crisis financiera y el comienzo (aún tímido) de una crisis social. 

BEHAR BIKIAK

Iranzu Guijarro @IranGrace
Ane San Miguel @artepilpilean





¿Qué es BEHAR BIKIAK?
Un proceso (co)laborativo donde a través de diferentes actos/acciones/dinámicas sociales las personas o empresas participantes encuentran a su alma gemela.
1. Porque comparten las mismas necesidades.
2. Porque se dirigen al mismo público objetivo.
3. Porque encuentran puntos en común de colaboración.

Los diferentes Behar Bikiak van a estar recogidos en un ecosistema lab. donde se facilitan y se crean las conexiones en código abierto. La visualización y la difusión de la inteligencia colectiva generada estará recogida en un espacio online donde cada Behar Bikiak tendrá un apartado autogestionado con su contenido visual, auditivo y escrito. Todos los Behar Bikiak se encontrarán, se mezclarán y evolucionarán creando una red local e internacional. 


La Ventana Abierta

Olga Ruiz



La Ventana Abierta es una propuesta de investigación sobre la viabilidad de intervención en la asociación Askabide utilizando conceptos y estrategias del Cine sin Autor junto a lenguajes y prácticas del arte contemporaneo con el propósito de cimentar el desarrollo de un producto/documento cinematográfico.


MawatreS


Intervención ≠ Participación es un proyecto que indaga y pretende arrojar luz a la diferencia entre intervenir en un lugar y participar de él. En un contexto social en el que las palabras se devalúan, y el lenguaje militar esta tan presente en el arte como en la política, se pretende partir de esta ecuación de conceptos aún por definir como motivación para el trabajo y la investigación.  Desde la ideología de la intervención como disciplina, se presenta un conjunto de  proyectos como una investigación acerca del contexto re-codificado como campo de trabajo para el arte.

¿Quien da la vez?

Ana Javierre // Lineas Cruzadas  @Lineas_Cruzadas


El proyecto ¿Quién da la vez? consiste en una serie de intervenciones artísticas tomando como escenario los distintos mercados municipales de abastos. Este proyecto pretende revitalizar el denostado rol y progresivo abandono de los mercados tradicionales de barrio, convirtiéndolos nuevamente en puntos de encuentro social y  otorgándoles una nueva identidad como espacios de intercambio cultural.


Social Robots
Solimán López // @solimanlopez


Social Robots es una investigación artística que  consiste en la búsqueda de la representación de motivos “tradicionales” en la historia del arte, pero desde un punto de vista tecnológico y actualizado.
El resumen de esta investigación se materializa en la creación de una serie de piezas interactivas que tienen su origen en en el retrato, el paisaje y la iconográfia contemporánea. diferente manera según su tipología.

Luz de la sombra
Jaume Simón// @jaumetv

Trazar varias obras que persiguen en primera instancia, aquello que nos enseñaron ya en el colegio: el valor de una obra que quiere ser eterna o recordada, la audacia de una idea sin recursos…
Conseguir una colaboración atractiva a cambio de algún fin social. Un evento único fuera de cualquier foco mercantilista. No queremos, pero en realidad sí (cómo captar la atención indirectamente).
Queremos hacer algo que no se haya hecho de la misma forma, aunque posiblemente se habrá hecho. Queremos ver una luz diferente. Apreciar la innovación. Marcar una sutil, muy ligera diferencia, para radicalmente situarnos fuera del tiempo, fuera de modas, fuera de ondas. Alejarnos. Irnos. 

+ libros + libres
Tómas López-Esaú // @lib_lanzarote




Proyecto Tacto
Olalla Luque // @libelula_wendy



El desconocimiento del mundo de la accesibilidad en las artes por parte de las instituciones públicas y de las privadas trae consigo la primera problemática asociada a mi proyecto. La implementación de programas de accesibilidad no presenta ninguna dificultad, ya que los protocolos de actuación son muy similares en diversos escenarios. Sin embargo, al no existir una cultura real sobre la forma de adaptar un museo, una exhibición o un lugar patrimonial al colectivo de personas con alguna diversidad funcional (en nuestro caso, la discapacidad visual, pero el proyecto se adapta a otros colectivos, tales como familias, adolescentes, personas con discapacidad auditiva o psíquica, etc.), mi acercamiento se ve muy dificultado. Por otra parte, la aparición cada vez mayor de normativa y legislación que versa sobre cuestiones de accesibilidad universal a la cultura tendrá su reflejo en el ámbito cultural público y privado en un futuro muy próximo. Por lo tanto, considero que debo aprovechar esta oportunidad para conseguir un asesoramiento correcto que siente mis bases estrategas y gestoras para dirigirme a las instituciones y empresas privadas, haciendo uso de la importancia social de este tipo de gestión artística y de su baja dificultad y coste de cara a los presupuestos.


Arturo Cómas























¿Por qué la gente no sonríe en el metro, pero sí en una fiesta? ¿Por qué no saludamos acariciándonos los ojos en lugar de estrechándonos las manos? ¿Por qué en un museo nos posicionamos a observar la pintura en lugar de contemplar a la persona que ha venido a la pinacoteca a disfrutar de las obras? ¿Por qué no hacer monedas triangulares? La obra del artista Arturo Comas crea un efecto de asombro y extrañamiento que nos hace sentir como el provinciano que por primera vez sale de su pueblo (…). Nos invita a relacionarnos de una manera nueva con la realidad, reparando en cómo lo normal también es extraño, porque lo convencional es solo la carta elegida. No nos damos cuenta de todas las posibilidades, porque nos obsesionamos por una sola (…). La obra de Arturo Comas nos invita a descubrir la flexibilidad de la realidad, soplar el polvo de la tradición, darle la vuelta al mundo en ochenta puntos de vista. Nos hace jugar y experimentar con la vida, como un hombre-niño que desde la inocencia observa sin la venda del hábito social, intuyendo otras dimensiones, examinando qué hay del otro lado de los hábitos, consiguiendo engañar la asentada costumbre. Comas es un juglar del anticonvencionalismo, un artista del jazz visual en una era digital donde la preponderancia de la imagen nos ha conducido al veo, ergo existo. Es un visionario de los recónditos secretos de la realidad desde una posición de esteta; es también un mago ingenioso de la imagen que nos ayuda a quitarnos la manta de la tradición, a sacudir la normalidad, a zarandear la verdad y a nosotros mismos, sin dejarnos indiferentes. Escrito de Claudia Ruiz Cívico y Antonio García Villarán

La Universidad como Comunidad
Nano Orte

Vivimos en España una universidad que se labra en los despachos, delante de libros, y en clases donde el profesor hace de padre. Para avanzar en una adaptación de la universidad a las dinámicas de producción de conocimiento de hoy, ésta debe cambiar sus espacios de trabajo, de interrelación y emergencia hacia lo social. Debe plantear un cambio de las relaciones académicas de despacho actuales a unas relaciones de comunidad que provoquen el intercambio, el interés hacia el trabajo del otro, y la estimulación que desemboque en la creación fluida de conocimiento.
¿Cuántos artistas puede absorber la sociedad? ¿Qué utilidad social tiene el arte?  ¿Cómo podemos hacer más útil a los ciudadanos el arte? ¿Qué vías de financiación tiene el arte? ¿Tendría sentido que un gran curator dirigiera una Facultad de Artes? ¿Tiene sentido un departamento de marketing en la Universidad para vender las investigaciones que en ella se realizan?

Contenedor Cultural  


@Karoline_Rod @fcomm2 @blancadurang @emmme @manuelacorte



Proponemos un paso más en el tratamiento de la información. Buscamos ser gestores culturales, un trabajo de ‘contenedor’ cultural cuyo producto visible sería una web-escaparate sustentada en varios productos periodísticos de calidad (reportajes en profundidad sobre arte, música, literatura, cine, teatro, sociedad, actualidad…) presentados en un formato sencillo y muy visual que permita al lector dejarse seducir por el tema y profundizar en él, que le permita interactuar con la información votando y puntuando los contenidos, debatiendo sobre ellos y proponiendo temas de acuerdo con sus inquietudes.
Actuaríamos también como agencia de comunicación activa para artistas y colectivos sociales, no sólo ofreciendo en nuestro catálogo herramientas básicas como la elaboración de notas de prensa o la gestión de las redes sociales, sino con la propuesta de actividades interactivas con colegios, asociaciones… y la organización de ferias, eventos, festivales, exposiciones… dependiendo del sector en el que se mueva nuestro cliente.